barra colores rosemblak.jpg
 

Panelería sanitaria, curvas y accesorios cleanroom

En procesos productivos, áreas hospitalarias o laboratorios de ensayo y/o investigación, donde el control de la contaminación es relevante, ya sea para proteger a los operadores, el producto y/o el ambiente exterior, es imperativo desarrollar soluciones integrales que permitan instalar superficies fáciles de limpiar y con menor probabilidad de crear elementos contaminantes.

Los sistemas de panelería sanitaria representan la opción de vanguardia en la construcción de áreas clasificadas. Los sistemas para áreas limpias o cleanroom ofrecen las siguientes ventajas:

  • Rápida Instalación

  • Bajos costos en mantenimiento.

  • Aislante térmico, lo que reduce demandas de aire acondicionado.

  • Superficies lisas, no porosas, de fácil limpieza.

  • Flexibilidad de adaptación a cualquier espacio disponible.

  • Techos transitables para mantenimiento de servicios.

  • Garantía de hermeticidad en el cerramiento.

  • Antiestático.

 
 

PAREDES:

Fabricadas en panelería sanitaria de 50 mm de ancho, compuestos por un cuerpo de aluminio, alma de poliestireno o colmena de aluminio y chapa exterior en acero lacado. El conjunto de tabiques está formado por paneles tipo sándwich de formación simétrica y superficie lisa. Son autoportantes, fácilmente desmontables y van ensamblados entre sí hembra- hembra, mediante perfilería oculta y hueca de aluminio, que se utiliza a su vez para el paso de instalaciones eléctricas. El acabado de los paneles puede ser de Resina fenólica o de Chapa metálica. Los dos tipos de acabado confieren al panel muy buenas cualidades entre las cuales tenemos alta resistencia al impacto y al rayado en el caso del panel de resina, así como un buen comportamiento a la abrasión y al calor en caso del panel de chapa.

 
 
 

Techos:

Fabricados en panel sanitario bajo las mismas especificaciones de la paredes, con sistemas de anclaje y soportería que permiten el transito de personas. Los paneles de techo pueden ser del tipo convencional o caminables, este último permite que el personal técnico pueda trabajar o revisar las instalaciones por la zona exterior del techo. Estos incluyen:

  • Panel de techo para áreas limpias, de aprox 50 mm de ancho, marco metálico, chapa de acero laquedo y relleno de poliestireno (1180 mm x 3000 mm)

  • Set de perfiles de acero galvanizado o aluminio para soporte de paneles de techo y elementos de fijación

  • Conectores de aluminio.

 
 
 

PUERTAS:

Puerta para áreas limpias con el mismo sistema de construcción de las paredes de panelería sanitaria. Incluye brazo deslizante y cierrapuertas para aplicaciones farmacéuticas, de tipo batiente o deslizante, con o sin visor, y preparada para incluir sistema de interbloqueo para esclusas.

 
 
 

VENTANAS:

Ventanas Herméticas (al vacío) con doble vidrio templado de 4 o 5 mm y cuerpo en aluminio para áreas limpias de aproximadamente 1180 mm x 1000 mm.

 
 
 

CURVAS SANITARIAS:

Todas las uniones entre suelo, lámparas y techo se terminan en media caña para evitar la acumulación de polvo y facilitar la limpieza. Este acabado curvo puede realizarse mediante perfilería sanitaria de aluminio (anodizado o lacado), perfilería sanitaria de PVC o mediante el mismo material utilizado para la ejecución del suelo (caso de los remates suelo-verticales).

Las uniones cóncavas o convexas se solucionan con perfilería curva en forma de media caña quedando los vértices cóncavos completamente redondeados mediante el uso de piezas esféricas del mismo material.

Uniones cóncavas o convexas de perfil de aluminio para unión pared-pared, pared-techo y piso-pared

Las curvas sanitarias cóncavas contienen uniones octagonales y los elementos de fijación necesarios para estas uniones.

 
 
 

PISOS:

Los suelos comúnmente utilizados en una instalación cleanroom (sala blanca) deben ser limpios, no porosos, aptos para su periódica limpieza y desinfección, así como resistentes a las operaciones y tránsito de equipos y personal.

Por ello, y en base a los requerimientos y particularidades de la zona en la que se instalen, pueden realizarse con distintos materiales:

  • Suelo de resina Epóxica: El revestimiento del suelo es continuo sobre toda la superficie, mediante la aplicación de una emulsión de gránulos de cuarzo y resina Epoxi.

  • Suelo de PVC: Consiste en el revestimiento del suelo con PVC antiestático de 2-3 mm de espesor en rollo continuo sobre el suelo con capa niveladora y soldado entre las uniones.

  • Suelo de Pintura Epoxica: Consiste en la aplicación directa de pintura Epóxica sobre una superficie previamente tratada y preparada.

 
 
 

INTERBLOQUEO DE ESCLUSAS

Sistema que no permite la apertura de dos o más puertas de una misma esclusa al mismo tiempo, lo cual se realiza a través de dispositivos mecánicos o magnéticos.

Además incluyen semáforos para informarle al usuario la posibilidad de la apertura o no de cada una de las puertas.

El sistema de interbloqueo está compuesto por:

  • Semáforo: Mediante una señal visual indica la posibilidad de apertura o no de la puerta

  • Pistón: Es la pieza que al momento de abrir una puerta, garantiza el cierre de las demás puertas

  • Controlador: Dispositivo que contiene puertos de entradas/salidas en donde se conectan los semáforos y pistones. El mismo se encarga de controlar la apertura de las puertas así como el manejo de los semáforos.

Estos sistemas están en la capacidad de manejar hasta cuatro puertas por esclusa

 
 
 

PASSTHROUGH, SAS o CÁMARA DE PASO DE MATERIALES:

El control de penetración de contaminación por partículas en "cleanrooms" y otros ambientes controlados es fundamental con el fin de mantener la integridad de los productos y procesos.

Personal de tráfico es el factor más importante que debe ser controlado.

Las cámaras de paso son una solución eficaz ya que permiten a los materiales que sean transferidos al ambiente controlado y sin movimiento de personal actual.

También pueden ser utilizados para proteger el entorno externo de la salida de la contaminación, por ejemplo, en aplicaciones de laboratorio de seguridad biológica

 
 
 

LÁMPARAS O LUMINARIAS CLEANROOM

De diseño sanitario, herméticas para mantenimiento por debajo o por arriba

  • Disponibles en medidas 1200 mm x 600 mm, 1200mm x 300mm, 600mm x 600mm entre otras.

  • Luminarias en bombillos fluorescentes o del tipo LED.

  • Empotrables en techo.

  • Con posibilidad de ser revisadas desde el falso techo o desde la propia sala.

  • Opción de batería para uso como iluminación de emergencia